Monday, December 30, 2013

Estoy a dieta, no puedo comer papa!

He escuchado muchas veces a la gente que esta a dieta decir: "Estoy a dieta, no puedo comer papa!". A esto no le encuentro sentido alguno ya que la papa es una muy buena fuente de energía para nuestro cuerpo. La papa es un carbohidrato como cualquier otro, como la batata, el arroz integral, etc... y ademas es complejo lo cual quiere decir que es de lenta absorción, o mas sencillo, tarda mas tiempo en ser procesado por nuestro estomago, pasar al los intestinos y finalmente llegar al torrente sanguíneo, este proceso se hace poco a poco.


Hay que perderle el miedo a los carbohidratos porque estos son la principal fuente de energía para nuestro cuerpo, el cual necesita de esta para llevar a cabo sus funciones básicas como respirar, regeneración de tejidos, etc... Al cuerpo contar con una buena cantidad de energía, puede realizar con buen rendimiento otras actividades como por ejemplo hacer ejercicio. Los carbohidratos son buenos y no ese enemigo que nos han pintado, lo importante es escoger una porción adecuada para nosotros, acompañarlos de proteínas para ralentizar su absorción (saciedad por mas tiempo) y finalmente comerlos basándonos en la cantidad de energía que vayamos a necesitar después. Por ejemplo en la mañana requerimos comer carbohidratos porque necesitamos energía para continuar con nuestras actividades del día, ahora en la hora de la cena si debemos preguntarnos que haremos luego de comerlos. Si vamos a ver tele o a dormir pronto luego de cenar tu cuerpo no va a necesitar energía, por ende no debes comer carbohidratos ya que habrá un exceso de energía y los excesos el cuerpo los almacena como grasa. En cambio, si vas a bailar luego de cenar no hay problema en que comas tus carbohidratos. Este en un tema que voy a extender en otro post.

Volviendo a la papa, una forma sencilla de saber la porción que debemos comer es basándonos en el espacio que queda disponible en nuestra mano cuando la colocamos con la palma hacia arriba y tratamos de hacer una vasija con nuestros dedos. Así como lo muestra la siguiente imagen donde trato de ilustrar como escojo la papa que voy a comprar cuando estoy en el mercado.

Esta por lo general la como horneada ya que cuando horneamos un carbohidrato el indice glicemico se altera menos que cuando los hervimos. 


Otra cosa importante acá son los macro-nutrientes de la papa, que OJO es lo mas importante! Cuando buscamos perder peso es verdad que debemos cuidar la cantidad de calorías que comemos para asegurar el deficit calórico pero debemos también poner atención en la calidad de las calorías que estamos comiendo. No sirve de nada comer algo que dice "bajo en calorías" pero es muy pobre en nutrientes.


Una papa (horneada con piel) que pese 100 grams aprox cuenta con la tabla nutricional que se encuentra a la derecha. Como pueden observar solo tiene 93 calorías, estas a su vez son una fuente rica de carbohidratos, fibra dietética y muy poca azúcar. Adicionalmente, contiene muy poca grasa y hasta un poco de proteínas. Entonces ahora me pregunto yo, por que dejar de comer papa? Algunos solo sugieren batata, que cabe destacar me encanta y la como muy frecuentemente porque es de mis sabores favoritos, pero esto no quiere decir que sea mejor que la papa. La batata y la papa tiene comparten casi la misma cantidad de calorías, por ejemplo una batata de 100 grams aporta aprox 90 calorías que como verán son solo 3 menos que una para del mismo tamaño. El contenido de grasas y proteínas es casi el mismo, la diferencia radica más en el contenido de carbohidratos por tener una distribución diferente. La batata (horneada con piel) aporta un total de 20.7 grams de carbohidratos totales, los cuales incluyen 3.3 grams de fibra dietética y 8.4 grams de azúcar. Como se pueden dar cuenta la batata es un poco mas alta en fibra pero también más alta en azúcar, lo cual tampoco es un pecado, solo son contenidos diferentes.


En conclusión, es un mito el que cuando estamos a dieta debemos eliminar la papa al igual que un montón mas de carbohidratos. Lo importante aquí es controlar la porción, saber cuando comerlo y siempre sugiero inclinarse por los integrales y complejos, evitar los refinados como el pan blanco, etc, ya que estos tienen menos nutrientes y se absorben mucho mas rápido (saciedad por menos tiempo).

2 comments:

  1. Hola Gloriana! Acabo de toparme con tu blog y definitivamente lo voy a empezar a seguir. Comence a cambiar mi estilo de vida hace 5 meses y los resultados han sido increibles. Es increible como la energia te cambia y cada dia trato de contagiar a mas personas de este nuevo estilo de vida. A veces me da risa porque en la oficina obviamente la gente ha notado el cambio y las chamas me preguntan que que dieta estoy haciendo y siempre les respondo lo mismo, no es una dieta, solo estoy cambiando mi estilo de vida y haciendo mas ejercicios jejeje. Y les digo, no lo llamen dieta que dejo de hacerlo manana mismo ;)

    Te felicito por tu blog, desearia tener el tiempo para hacer algo asi pero no lo tengo :(, busy siempre con otros projectos personales. All the best con tu nueva yo ;)

    Cheers!

    ReplyDelete
  2. Hola Caroll!!! Que rico saber que entraste en este mundo, como siempre digo, los resultados son la gasolina que te lleva a seguir luchando por tu meta. Ya una vez que comenzamos a sentirnos mejor y a ver resultados no hay forma de salir. Lo mejor de todo es la salud que viene de la mano con este tipo de cambios de estilo de vida. Que bien tenerte por aqui en el blog porque asi tambien puedo aprender de ti.

    Un abrazo para ti y otro para Gonzalo!!!

    ReplyDelete